top of page
  • Foto del escritorDas Cle

El niño artillero y otras historias.


Nos encanta contarles datos curiosos e información de otros países pero hoy le toca al nuestro porque conmemoramos el 209 aniversario del inicio de la #IndependenciaDeMéxico.


Actualmente recordamos y reconocemos a nuestros personajes históricos de muchas formas: en los billetes, a través de las instituciones, en los libros, etc. pero de una forma muy particular todos ellos siguen presentes en nuestras calles ya que muchas de ellas reciben sus nombres. Por ejemplo la nuestra, ya sabían que estamos ubicados en Toluca calle Niño Artillero #700 colonia INDEPENDENCIA ¿verdad?

Bueno, aprovechando la fecha les contaremos algunas cortas historias de aquellos héroes que muchas veces pasan desapercibidos, los cuales van desde niños y adolescentes hasta mujeres que tuvieron un rol importante en este proceso histórico.


NIÑO ARTILLERO

Narciso Mendoza, mejor conocido como el" Niño Artillero", nació en Cuautla Morelos en 1800 y en 1812 perteneció a la “Compañía de Emulantes”, un regimiento de niños de entre 8 y 16 años de edad, creado por José María Morelos con el fin de formar jóvenes insurgentes para la guerra de Independencia. La compañía fue organizada en este lugar y fue dirigida por su hijo, Juan Nepomuceno Almonte, quien tenía tan solo 12 años de edad.



Cuando las tropas realistas al mando de Calleja atacaron la plaza de San Diego, defendida por Hermenegildo Galeana, éste tuvo que replegarse y alguien avisó que había sido derrotado. Hubo desconcierto entre las fuerzas insurgentes, lo que Calleja trató de aprovechar para tomar la plaza.

En medio del desorden, el niño Narciso Mendoza encontró un cañón cargado con la boca dirigida hacia la calle por donde avanzaban los realistas y junto a él, una tea encendida. La tomó y prendió la mecha del cañón.

El estruendo de la explosión y la metralla que cayó sobre los realistas los hizo retroceder. Esto permitió a Galeana reorganizar sus tropas y esperar la ayuda de las tropas de Morelos, Matamoros y Leonardo Bravo. Después de la batalla, Morelos le dio a Narciso el grado de alférez y se convirtió en su protector.

Interesante como los niños y adolescentes también forman parte de nuestra historia ¿no creen? El papel de las niñas, fue poco documentado, pero también tenía una gran relevancia pues llegaban a ser elegidas como soldaderas de los batallones insurgentes.


SOCIEDADES SECRETAS

Con la labor de intercambiar mensajes entre ellos, llevar comida, medicina y armas, así como revelar secretos españoles o bien dar llamadas de alerta, "los Guadalupes" firmaban de manera anónima, o como "el de los pantalones" "Serafine Rose"y "Señor número 12". Se dice que Leona Vicario entre tantos, perteneció a dicha sociedad. Tenían la costumbre de destruir las cartas después de llegar a su destino para no ser descubiertos.


ESPIAS


¿Por qué otro medio de comunicación sino por correo? "La heroína de Patzcuaro" fue una espía, y sirvió como correo apoyando la causa al igual que su esposo e hijo. Fue descubierta y torturada para que delatara a sus cómplices, cosa que no sucedió.







Recordando estos héroes también nosotros gritamos fuerte y con orgullo ¡Viva México!



7629 visualizaciones0 comentarios
bottom of page