• Das Cle

El niño artillero y otras historias.


Nos encanta contarles datos curiosos e información de otros países pero hoy le toca al nuestro porque conmemoramos el 209 aniversario del inicio de la #IndependenciaDeMéxico.


Actualmente recordamos y reconocemos a nuestros personajes históricos de muchas formas: en los billetes, a través de las instituciones, en los libros, etc. pero de una forma muy particular todos ellos siguen presentes en nuestras calles ya que muchas de ellas reciben sus nombres. Por ejemplo la nuestra, ya sabían que estamos ubicados en Toluca calle Niño Artillero #700 colonia INDEPENDENCIA ¿verdad?

Bueno, aprovechando la fecha les contaremos algunas cortas historias de aquellos héroes que muchas veces pasan desapercibidos, los cuales van desde niños y adolescentes hasta mujeres que tuvieron un rol importante en este proceso histórico.


NIÑO ARTILLERO

Narciso Mendoza, mejor conocido como el" Niño Artillero", nació en Cuautla Morelos en 1800 y en 1812 perteneció a la “Compañía de Emulantes”, un regimiento de niños de entre 8 y 16 años de edad, creado por José María Morelos con el fin de formar jóvenes insurgentes para la guerra de Independencia. La compañía fue organizada en este lugar y fue dirigida por su hijo, Juan Nepomuceno Almonte, quien tenía tan solo 12 años de edad.



Cuando las tropas realistas al mando de Calleja atacaron la plaza de San Diego, defendida por Hermenegildo Galeana, éste tuvo que replegarse y alguien avisó que había sido derrotado. Hubo desconcierto entre las fuerzas insurgentes, lo que Calleja trató de aprovechar para tomar la plaza.