top of page

“Aztec Empire”

Mariachis en Italia, tacos al pastor en Alemania… No cabe duda que la cultura mexicana ha tenido un impacto a nivel mundial. ¿Y por qué no? A todos les gusta la comida y la música.

Pero ahora el mundo quiere adentrarse en su historia.

¿Sabías que existe un cómic titulado, “Aztec Empire”? Aquí te contaremos un poco más.




Se trata de una novela gráfica, o cómic, que relata la vida en Tenochtitlán antes de la conquista.

Según uno de los creadores, Paul Guinan, “La historia es aún más extraña que la ficción”. Parte de su objetivo es contar la historia del imperio azteca, pero hacerlo lo más apegado a la realidad; Paul trabajó en conjunto con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) incluyendo referencias biográficas al final de cada capítulo.


Un dato curioso es que recrea todo lo que nos imaginamos al leer los libros de texto. Pero también cabe mencionar que hay correcciones de datos. Por ejemplo, ¿Quién no conoce el término “malinchista”? La misma palabra tiene connotación negativa, pero Paul menciona que la malinche no fue mala después de todo. ¿Será que muchas de las cosas que siempre dimos por hecho no estaban correctas?

Esto sin duda suena como un gran proyecto, y su plan es completar 50 episodios de 10 páginas cada uno. Bastante ambicioso, ¿no?




Si bien el cómic por el momento se encuentra disponible en inglés, Paul planea traducirlo al español y posteriormente al náhuatl.

Es un hecho que esta idea llama bastante la atención.

Por otro lado, no es la primera vez que algo así sucede, ¿Te acuerdas de cierto niño que viajó al otro lado el día de muertos? Mucha gente diría que se adueñan de algo muy mexicano, para sacar provecho

¿Hasta qué grado podríamos decir que nos están vendiendo nuestra historia? O por el contrario, ¿Deberíamos estar orgullosos de que nuestra historia sea visualizada por el mundo de esta manera? ¿Tú qué opinas?



93 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page