top of page
  • Foto del escritorDas Cle

Modelo híbrido de educación

La escuela es el espacio destinado a desarrollar la mente, las habilidades y crecer en conocimiento. Sin embargo, la pandemia obligó a maestros y escuelas a construir alternativas; adoptando un modelo distinto al tradicional con nula metodología en jóvenes o niños. El modelo virtual empleado en universidades, ahora es implementado en niños.

Esta medida surgió ante la crisis de rezago que la pandemia estimaba, por supuesto una solución temporal que con el pasar de los días y los meses, resultó ser la única opción para continuar con el aprendizaje de las niñas y niños. Sin embargo, esta misma falta de contacto e interacción con otros seres humanos ha generado nuevos cuestionamientos respecto a la educación en línea, donde la interacción social ha sido remplazada por chats y pantallas. ¿Hasta qué punto podemos remplazar la interacción social de los alumnos?.



El desarrollo social de los niños se hacia a través de la sociedad que la escuela les representaba siendo este el mundo en donde personas con la misma madurez convivían y aprendían a su mediada. La necesidad de retomar estos espacios es primordial para el desarrollo de habilidades interpersonales, por ello el modelo híbrido representa la segunda parte de esta nueva normalidad educativa.


¿Qué implicaciones tiene el regreso a clases presenciales?


Ahora que se está desarrollando la estrategia paulatina de regreso a clases presenciales, estudiantes, maestros y padres de familia se cuestionan si esta decisión es un poco precipitada, considerando que los salones de clases son espacios cerrados y pueden representar un riesgo. La modalidad hibrida es la solución, tomando en cuenta que las escuelas no únicamente son espacios en los que se aprende a leer y escribir, sino que los estudiantes también desarrollan habilidades sociales y emocionales y tienen acceso a servicios de apoyo.

Según cifras reportadas por el INEGI en la Encuesta para la Medición del Impacto COVID -19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, 1.8 millones de mexicanos entre 3 y 29 año no concluyó el ciclo escolar anterior debido a la falta de recursos económicos o por el COVID-19; De estas cifras, 1.5 millones de estudiantes corresponden a escuelas públicas, y 243,000 a privadas.


Una solución a la problemática


Dadas estas circunstancias se plantea el modelo híbrido de educación, una solución que permite a estudiantes y maestros asistir ciertos días al aula para tomar clases presenciales, y a la vez, seguir tomando clases en línea, dando una mayor flexibilidad a los modelos educativos y a los tiempos de los estudiantes.

En México el modelo híbrido se considera una forma segura de empezar a asistir a escuelas, debido a que se concentra en la seguridad de las niñas, niños, y personal educativo, donde las clases se imparten de forma personalizada, colectiva o masiva, creando un espacio flexible y dinámico, con el fin de permitir el regreso paulatino al aula en un entorno seguro.

Cabe mencionar que con base en el semáforo epidemiológico, las escuelas tienen un aforo permitido del 30% de ocupación.

¿En qué consiste el modelo híbrido?


El modelo híbrido es un modelo de educación que combina ambas formas en las que se han impartido clases: en línea y presencial. Entre sus planteamientos, destaca que una parte de los estudiantes esté presencialmente en las instalaciones escolares, mientras la otra parte estará aprendiendo de manera síncrona a distancia. De igual manera, se propone que ciertos días de la semana, determinadas niñas y niños asistan al salón de clases, y que los otros días asistan el resto de las y los compañeros.

Su propósito es ofrecer un modelo flexible de educación a los estudiantes, ya que la educación a distancia ha implicado desventajas como estrés o insomnio

El modelo híbrido es una alternativa que se ha propuesto buscando el mayor beneficio para todos los implicados en la dinámica educativa. Algunas de sus ventajas son la posibilidad de:



  • Crear ambientes colaborativos entre estudiantes y recibir retroalimentación por parte de los profesores a través del uso de herramientas digitales.

  • Mayor interacción entre profesor y alumno.

  • Tomar clases en tiempo real, o de manera asincrónica cuando se graba la clase en un medio digital para consultar después.

  • Construir un ritmo de aprendizaje con la tutoría del profesor, de manera personalizada, colectiva o masiva.

  • Aprovechar el uso de nuevas tecnologías y crear contenidos más dinámicos y flexibles con ayuda de herramientas como la realidad aumentada y la inteligencia artificial.


En DAS CLe estamos listos para el regreso a clases de forma Hibrida consulta nuestras redes y sitio web, y mantente atento a nuestro calendario de inscripción


 


Referencias:

Fernando Villela Aranda. (2021). ¿Abrir o no abrir las escuelas?. 20/06/21, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/fernando-villela/2021/04/08/abrir-o-no-abrir-las-escuelas/

Juan Francisco Aguilar. (2021). Educación Híbrida: lo mejor de dos mundos unidos por la tecnología. 20/06/21, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-educacion-hibrida-lo-mejor-de-dos-mundos-unidos-por-la-tecnologia/

CARLOS SALINAS MALDONADO. (2021). La pandemia deja a cinco millones de estudiantes fuera de la escuela en México. 14/07/21, de El Pais Sitio web: https://elpais.com/mexico/2021-03-23/la-pandemia-deja-a-cinco-millones-de-estudiantes-fuera-de-la-escuela-en-mexico.html

Forbes Staff. (2021). Comienza vacunación de maestros tras un año sin clases presenciales. 14/07/21, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/comienza-vacunacion-de-maestros-tras-un-ano-sin-clases-presenciales/

Redacción. (2021). Medidas de prevención contra el COVID-19 en el regreso a clases presenciales en México. 15/07/21, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2021/05/28/que-medidas-de-prevencion-contra-el-covid-19-se-aplicaran-en-el-regreso-a-clases-en-mexico/

Secretaría de Educación Pública. (2021). Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19. 15/07/21, de Secretaría de Educación Pública Sitio web: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/06/Guia-orientacion-para-la-apertura.-28-mayo-2021-SALUD.pdf

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page